Fractura de cóccix

El cóccix está en la parte inferior de la columna. Aunque es poco frecuente, es posible romper (fracturar) este hueso cuando se cae y aterriza en posición sentada. Por lo general, esto sucede cuando se tiene una caída hacia atrás en una superficie dura, como un piso resbaladizo o hielo. Un golpe directo en el cóccix, como el que podría ocurrir durante los deportes de contacto, también puede hacer que se fracture. Su riesgo de fractura del cóccix aumenta si sufre de osteoporosis.
Esta lesión dura entre 4 y 6 semanas para cicatrizar. Hasta entonces, será doloroso sentarse, levantarse de una posición sentada y tener deposiciones.
Cuidados en el hogar
A diferencia de otros huesos rotos, no se puede colocar yeso en un cóccix roto para inmovilizarlo.
-
Estar acostado o de pie a menudo será más cómodo que estar sentado. Cuando deba sentarse, use un cojín en forma de dona. El orificio en el centro le quitará presión del cóccix. Esta almohada se vende en la mayoría de las farmacias o en las tiendas de suministros quirúrgicos y ortopédicos. También puede hacer una almohada con forma de dona con una almohadilla de espuma de 4 pulgadas a la que se le recortó el centro. Otras opciones de almohadillas incluyen almohadillas en forma de U o una almohadilla con forma de cuña.
-
Aplique una compresa de hielo sobre el área lesionada durante no más de 20 minutos. Hágalo cada 1 a 2 horas durante las primeras 24 a 48 horas. Siga usando compresas de hielo según sea necesario para aliviar el dolor y la hinchazón. Para preparar una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte superior. Envuelva la bolsa en un paño o una toalla limpia y fina. Nunca coloque hielo o una compresa de hielo directamente en la piel.
-
Puede usar analgésicos de venta libre, a menos que se haya recetado otro analgésico. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad hepática o renal crónica, o si alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado digestivo.
-
No se siente durante horas seguidas. Si pasa mucho tiempo en una computadora o escritorio, usar un “escritorio de pie” para trabajar puede ser útil durante el período de recuperación.
-
Mientras duerme, si es posible:
-
Su proveedor podría recomendarle:
-
Ejercicios para fortalecer los músculos de la cadera y los músculos principales que brindan soporte a la parte inferior de la columna.
-
Fisioterapia del suelo pélvico, si tiene dolor importante en los músculos paracoccígeos adyacentes.
-
Mantenga las heces blandas para prevenir el dolor con las deposiciones. A menos que se haya recetado otro medicamento, pruebe lo siguiente:
-
Si está estreñido, use laxantes de venta libre. Pídale asesoramiento a su farmacéutico sobre medicamentos leves o potentes.
-
Si no está estreñido, use ablandadores de heces de venta libre para hacer que el paso de las heces sea menos doloroso. El farmacéutico puede sugerir opciones. Beber mucha agua y agregar fibra a su dieta o el uso de suplementos de fibra son soluciones a largo plazo para mantener las heces blandas y evitar el estreñimiento. Pídale a su farmacéutico que le recomiende un suplemento de fibras.
Atención de seguimiento
A medida que su nivel de dolor mejora, puede comenzar a realizar algunas actividades livianas y aumentarlas gradualmente. Sentarse con la postura adecuada ayudará. Hasta que se recupere por completo:
-
Continúe evitando permanecer sentado durante períodos prolongados.
-
No se siente sobre superficies duras.
-
Siga usando almohadillas con forma de dona cuando esté sentado.
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica si sus síntomas no mejoran después de 1 semana.
Si se tomaron radiografías, se le informará sobre cualquier hallazgo nuevo que pueda afectar la atención.
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si el dolor empeora o se irradia a las piernas.
Llame al 911
Llame al 911 si tiene:
-
hormigueo, debilidad o entumecimiento repentinos en una o ambas piernas;
-
pérdida de control intestinal o vesical, o entumecimiento en la zona de la ingle.
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Vinita Wadhawan Researcher
Date Last Reviewed:
12/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.